La historia del té en México

mexico-03

Generalmente, cuando hablamos de té, pensamos en países de Asia o Londres, cositas ricas francesas o incluso el denso sabor de África, pero nunca pensamos en lo que México ha aportado al té.

Desde nuestros ancestros prehispánicos, la herbolaria es un recurso que ha estado presente para la brujería y la medicina, y hoy en día sigue presente en todas nuestras alacenas, porque nadie me puede negar que se han tomado un té de manzanilla cuando les duele el estómago, o un té de tila para calmar los nervios.

Existen muchas hierbas que hasta la fecha se siguen usando, aunque muchas de ellas tienes que encontrarlas en algunos mercados de brujería o con gente especializada en el tema, y prácticamente pueden curar de todo, y muchas de ellas pueden ser preparadas de la manera que más nos gusta, como infusión para extraerles todas sus propiedades y hacerlas una bebida interesante.

No existe una fecha exacta de cuando le empezamos a llamar té a estos brebajes mágicos y dejamos de tenerlos como algo sagrado, pero probablemente viene con la conquista, además de introducción de plantas como la manzanilla, tamarindo y la jamaica, que son básicas para nuestra vida cotidiana y las infusiones más populares que tomamos.

Y no podemos olvidar el rico ponche de frutas que cada navidad nos alegra el corazón con esa increíble extracción de tejocotes, manzana, caña y amor (que tampoco es una bebida mexicana, pero la adoptamos para no dejarla ir).

En conclusión, aunque no tenemos camelia sinensis, tenemos mucha experiencia en infusiones y, en mi experiencia, no hay agua de jamaica más rica que la de México.

Advertisements
La historia del té en México

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s