Matcha 抹茶

matchaHoy vamos a hablar de uno de los tés más característicos de Japón: el matcha.

Para esto tenemos que remontarnos unos años atrás, a 1191, fecha en que llegó el té de China a Japón por segunda vez (ya que la primera vez a nadie le importó). En esta etapa de la historia la moda era empacar el té en forma de ladrillo porque facilitaba su transportación y como consecuencia tenían que quebrarlo para poder consumirlo. Así que, aunque ya se pulverizaba en China desde tiempo atrás, Japón fue el ganador en “patentar” la forma de tomar el té en polvo, que es la traducción de la palaba Matcha.

Ya sabemos que hay diferentes tés: blanco, oolong, verde, negro… pero para hacer matcha solo se usa té verde y de preferencia aquel que, como el gyokuro, creció en la sombra, pero el proceso no acaba ahí. Después de que las hojas son recolectadas se transforman en un pre-té llamado Tencha. El proceso es el mismo que pasa cualquier té de buena calidad: solo que el paso extra es quitar las venas de las hojas ya que estas aportan sabores un poco más amargos. Después de eso viene el proceso en que hay que pulverizar las hojas con unas piedras giratorias donde el resultado es un polvo color esmeralda intenso.

La popularización del matcha tuvo en parte que ver por la creación de la ceremonia del té japonés, que empezó en el siglo 15. Esta ceremonia, que puede durar horas, usa el mejor matcha que las familias tienen, y que puede ser guardado solo para ocasiones muy especiales. En esta ceremonia se estandarizó el uso de herramientas especiales para su preparación, como una pequeña cuchara para sacar el matcha, un bowl especial y un batidor de bambú.

Hay diferentes grados de matcha, desde el ceremonial (el más costoso) el de consumo normal y el gastronómico (para comida y postres). Si nunca han tomado matcha, pueden detercar si es bueno o no, dependiendo de varios factores:

  • el color debe ser un verde brillante intenso, si es un poco pálido, a menos que lo hayan mezclado con leche, es de baja calidad.
  • la consistencia del licor debe ser un poco densa, muy líquida denota una mala preparación o mala calidad.
  • si es muy barato… eso lo dice todo 😛
  • si se quieren poner más exigentes (y que los odien en la tienda) pueden preguntar de donde proviene. Si la respuesta no es japón (China o Taiwan por ejemplo) puede que no sea un buen matcha, no por ser malinchistas japoneses, pero en ningún otro lugar  se ha desarrollado una constancia en la calidad de producción.
  • También pueden preguntar de que año es, la región productora, el tamaño del lote, el grado que tiene y si fue almacenado en frió. Sí, todas estas preguntas son muy clavadas, pero eso habla de que, para la tienda, el matcha no solo es té verde en polvo.

Así que no les queda más que ir a probar un buen matcha y disfrutar de las diferentes variedades que nos tiene preparado. Y aquí les dejamos un pequeño video para que se den una idea más clara, si todavía tienen dudas.

También queremos dejarles esta guía de matcha que hizo The Daily Tea, bastante buena, muy bien editada y gratuita.

Un agradecimiento a uno de nuestros seguidores más fieles, quién tuvo la paciencia de un sabio buda para esperar la respuesta a su pregunta.

gracias

Advertisements
Matcha 抹茶

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s