Introducción al Pu-erh

Aunque nosotros en occidente ubicamos “al Pu-erh” como es típico “té rojo” enflacador, realmente es mucho más que eso. Pu-erh es una zona de Yunnan en China y sólamente el té que se produce en esa zona puede llamarse “Pu-erh”. Aunque no es una Denominación de Origen, por que en China no existe ese término, Pu-erh funciona como tal.

Como ya dijimos, el “Pu-erh” aunque es conocido como “té rojo”, realmente puede no serlo. En la zona de Pu-erh se hace té y este puede ser un tipo de té verde, un tipo de té negro y sus variables intermendias entre el nivel de oxidación, tipos y tiempos de secado y enrulado. Esos tés suelen ser la materia a seleccionarse para pasar por la fase de fermentación y añejamiento.

Fermentación y añejamiento significa que el té pasa por un proceso de empaquetado y/o guarda en la cual existe una interacción de microorganismos que generan cambios organolepticos en el té que son los que definen al terruño; traducción: el té se guarda, lo trabajan bichos y termina sabiendo a los tés de esa zona.

Algunas de sus presentaciones pueden ser las siguientes:

DSC_1018
Ladrillo de Puerh, fermentado y añejado.
DSC_1019
Presentación individual de “ladrillo” de Puerh fermentado
DSC_1020
Té blanco de brotes de árbol viejo de Puerh, no fermentado.
DSC_1022
Té verde de Puerh, no fermentado.

La mejor manera de poder empezar a entender un poco al té de Pu-erh que pasa por fermentación y añejado es comparandolo con el vino. Para comprender realmente lo que uno se está tomando se tiene que hablar del tipo de árbol de donde salió el té (puede ser árbol viejo salvaje, árbol viejo de cultivo o planta de cultivo), la zona donde se pre-procesa la hoja, qué casa lo empaca y fermenta, cuánto tiempo está añejado previo a venta y cuánto tiempo podría aguantar de añejamiento.

¿A qué sabe Pu-erh?: Supongo que con todo el choro que ya les aventé quieren saber a qué sabe esté té en su versión fermentada. Los descriptores más evidentes son: aromas de tierra humeda, musgo, corteza, animal (como chamarra de piel o caballo), frutal (desde pasas hasta ciruelas madura o manzana cocida); en boca sabe dulce y suave con ligera astringencia (dependiendo de la edad), es robusto y untuoso. Son tés muy complejos e interesantes.

Esto fue nuestra breve introducción a Pu-erh, espero los invite a probarlo. Poco a poco iremos poniendo algunas notas de los tés que degustemos.

Advertisements
Introducción al Pu-erh

2 thoughts on “Introducción al Pu-erh

  1. […] “Puerh” suele remitirnos al té que está añejado/fermentado, de color muy oscuro y con su característico sabor a tierra humeda pero, antes de que pase por todo ese proceso el “puerh” es como cualquier otro té. Cuando el “puerh” viene en hoja suelta y no en ladrillo (con sus multiples variables de forma) se le llama Maocha, se parece mucho a un té verde, pero tiene sus detalles extras que lo hacen interesante. Los aromas de este té recuerdan algo de romero o tomillo (nada intenso), miel, leves notas de tostado y corteza fresca; en boca es dulce, fresco, te deja una sensación de madera y mentol. Definitivamente traeremos más de este té. […]

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s