Cuando el olfato juega con la mente

En mi poca experiencia en este mundo del té he aprendido mucho, y en general en el mundo de los alimentos. Yo me considero una persona poco desarrollada en este ámbito hasta el grado en que hoy puedo confundir un agua de fresa con una de melón.

El sentido del olfato es curioso, toda nuestra vida to tenemos presente pero no muchos le ponemos atención.

Para desarrollar el sentido del olfato podemos hacer un ejercicio muy sencillo que puede ser un giro de 180° en la vida de cualquiera: taparte la nariz mientras comes o bebes algo. El resultado de esto es notar que no todo lo que consideramos sabores, lo son. Muchas veces son aromas mezclados que llegan a nuestra boca y por eso los consideramos un sabor.

Un poco de biología nos enseña que el sentido del gusto está conectado directamente al sentido del olfato y es por eso que, internamente, percibimos aromas como si fueran sabores, incluso el llamado “retrogusto” puede influir en lo que comamos después.

olfato-02-02

Aromas florales, de frutas, de madera o de humo se pueden colar en nuestro paladar para hacernos creer que algo sabe así, pero en realidad tendríamos que difrenciarlos de los sabores (dulce, ácido, salado y amargo) que podemos percibir. Aquí es donde empezamos a educarnos con la diferencia entre sabores  y aromas.

Para poder entrenar la nariz necesitamos referencias. Aquí les dejo una página con la rueda de los aromas del té. La rueda se lee de manera muy sencilla, del centro a los extremos. En el centro pueden encontar la familia general del aroma (por ejemplo: frutas) y con forme nos vamos acercando a las orillas encontramos un desglose más (luego cítricos)  y más fino (mandarina, limó, naranja). Con eso podran empezar a buscar los aromas y distinguirlos de los sabores.

Hagan el ejercicio y cuentenme sus experiencias

Advertisements
Cuando el olfato juega con la mente

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s