Lo malo del té

malestar-04

Una cosa que cada día me molesta un poco más es el tema de “el té y la salud”. ¿A poco cuando van a comprar un vino les comentan cuál es mejor para el corazón? o ¿cuándo preguntan por alguna cerveza de pequeña producción les explican cuál va más acorde a sus necesidades alimenticias?, obvio no! Los beneficios a la salud de cualquier bebida existen (sí, hasta las que contienen alcohol, como el vino y la cerveza), pero no deberían de influir en la decisión de compra.

El té se vende por sus beneficios a la salud y poco por sus cualidades gustativas. Todas esas propiedades bondadosas se las debemos a los fitoquímicos. Estas mismas sustancias que pueden ser muy benéficas también traen su set de contraindicaciones. Así que para matarles un poco el romance de “el té y la salud” me di a la tarea de investigar algunos males que el té puede ocacionarnos:

  • El té tiene uno de los alcaloides más legales en el mundo, la cafeina. Esta, en cierta cantidad (que depende decada cuerpo), puede arruinarnos toda la noche por no poder conciliar el sueño, esto se traduce en Insomio. También la cafeina, por dejar de consumirla, nos puede llevar a la Ansiedad, Irritabilidad y en algunos casos, Depresión.
  • Los taninos son una gran antioxidante, también es un épico bloqueador del hierro, esto puede tener como consecuecia la Anémia Ferropénica.
  • El té es muy buen diurético, esto causa que por medio de la orina perdamos algunas sales, entre ellas, el calcio; la deficiencia de calcio lleva a la Osteoporosis.
  • El té al tener cafeina y tener un pH ácido (que no es lo mismo que tenga un sabor ácido) puede generar muchos estragos en el estómago como puede ser la Acidez Estomacal y el Reflujo Gastroesofagico.

El té (o cualquier otra bebida) debería de venderse o conocerse por sus cualidades gustativas y no por sus beneficios para la salud ya que también tiene sus males, como todo.

P.D.

Nada con exceso, todo con medida (como verán esto no solo se aplica al alcohol)

Lo malo del té

2 thoughts on “Lo malo del té

Leave a comment