Tomás, 207, Samurai Gyokuro, Té verde, Japón

Hemos estado probando una cantidad considerable de tés verdes de Japón y China. Aunque los tés verdes chinos tienen su encanto, por ahora ando muy clavado con el té verde de Japón, en particular el Gyokuro.

El té que compramos para todos los experimentos que se hicieron es de Tomás: casa editorial de té. Aquí les dejo la nota que ellos presentan del té en su página:

  • JAPÓN, Puro.
  • Nada mejor para renovarte que este té lleno de aminoácidos que ayudarán a eliminar las toxinas de tu cuerpo. Su sabor es vegetal y profundo, con sutiles notas dulces que lo convirtieron en el preferido por los Samurai.
  • INGREDIENTES: té verde de la provincia de Uji.
  • BENEFICIO MENTE: reduce estrés
  • BENEFICIO CUERPO: desintoxicante

El Gyokuro viene del mismo proceso que el Sencha (el té más tomado en Japón; aproximadamente el 80% de la producción total de té en Japón es Sencha), pero tiene un proceso final, pre-cosecha, muy interesante que es: dejar la planta en sombra entre 20 y 30 días. ¿Qué pasa en la planta con ese proceso? Aumenta el nivel de clorofila (responable de ciertos aromas herbales y el sabor dulce), genera más teanina (aminoácido responsable del sabor “umami” del té verde y, genera un balance al efecto de la cafeina) y más cafeina. El resultado: un té muy balanceado que tiende a los sabores dulces de hierbas verdes y alga marina.

DSC_0641
4g de té por cada 240ml de agua

Según mi metodología de preparación hice este (y varios) experimetos para hacer la taza de Gyokuro más agradable para mi.

Usé 4g de Gyokuro por cada 240ml de agua. Con eso hice 5 infusiones a 65°C, la primera de 1 minuto y las siguientes de 30 segundos. Los resultados a continuación:

  • Infusión 1: sabor dulce, aroma a pasto fresco, alga marina, eneldo y leve nota de caña de azúcar (esa sensación de sabor “verde” de cuando muerden la caña fresca).
  • Infusión 2: muy similar a la infusión anterior. La nota de azúcar de caña es la única que desaparece.
  • Infusión 3: el sabor dulce baja un poco. Ahora solo está presente el aroma de alga marina y pasto fresco.
  • Infusión 4: similar a la infusión anterior, pero se pierde la nota de pasto fresco.
  • Infusión 5: acuosa, muy poco dulce. Sabe un poco a lo que huele una pecera cuando se está lavando.
DSC_0647
De derecha a izquiera la infusión 1 a 5.

Como podrán notar el color del té se va perdiendo en cada una de las infusiones. Para mi, el color del té es un poco la parte hippie (personal/interpretativa/subjetiva) ya que poco te dice de sus cualidades.

La siguiente fase del experimento fue mezclar todas las muestras en un solo recipiente, al hacerlo tuvimos una jarra de 1 litro de té Gyokuro (perdimos 40ml de prueba de cada taza) que tenía caracteristicas como entre la infusión 2 y 3. En general bastante agradable.

Conclusión:

Para generar una buena taza de Gyokuro les dejo estos puntos que me parecen críticos:

  • Baja temperatura: debido al alto contenido de cafeina de este té es importante no sobre extraer. Idealmente 65°C, pero mientras no superen los 70°C todo está bien.
  • Tiempo corto: entre 30 segundos y 1 minuto por infusión. Hagan la prueba para ver que les gusta más. Probablemente si hacen todas las infusiones de 1 minuto salgan menos que si hacen la primera de un minuto y las siguientes de 30 segundos. Es un hecho que si llegan a 2 minutos de contacto té-agua, empiezan a salir los sabores amargos, los cuales, para mi, no son muy placenteros.
  • Mucho té: aunque la proporción básica que usamos nosotros es de 2g por cada 120ml de agua, el Gyokuro requiere un poco más para no ser tan sutil. Si buscan sabor más intenso 4g por cada 120ml es su mejor opción, para mi 3g es suficiente.
  • Recomendación: esperar un poco a que la temperatura del té alcance los 45°C antes de que lo tomen. Así el té se expresa mucho mejor y se puede disfrutar de mayor complejidad. También dejen que se enfrie totalmente el té, muy interesante lo que te ofrece el Gyokuro.

Ojalá les sirva este experimento los oriente un poco en las caracteristicas del Gyokuro. No es un té barato (580 pesos los 100 gramos), pero si hacen el cálculo de cuantas tazas salen por gramo (5.8 pesos por taza, si hacen 4) no duele el codo pagarlo. Además, si nos gusta el té nunca hay que dejar de probar cosas nuevas.

El té Gyokuro tiene caracteristicas que, para mi, son muy atractivas. Espero se den el tiempo de probarlo.

P.D. Dense la vuelta a Tomás: casa editorial de té. Hay muchas cosas por probar.

Advertisements
Tomás, 207, Samurai Gyokuro, Té verde, Japón

One thought on “Tomás, 207, Samurai Gyokuro, Té verde, Japón

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s