El té, según la RAE.

RAE-01

Este escrito empezó por un breviario cultural que se dió en la clase que tomamos. Estábamos hablando de la palabra que define el proceso de hacer té, en breve nos dijero que la acción de hacer una infusión (palabra que se definirá más adelante) no es infusionar, el verbo correcto es infundir, según la RAE.  También se habló de la maceración, que en el caso de la clase se dijo que no se aplica al té (no recuerdo la razón que me dieron). Esto último a mi me causó mucho conflicto por mi backround (producción de vino y cerveza, donde se manejan maceraciones), por esa razón decidí hacer esta investigación y análisis del tema.

Empecemos con las definiciones que tiene la RAE sobre el tema:

  • Té: 1. m. Arbusto del Extremo Oriente, de la familia de las Teáceas, que crece hasta cuatro metros de altura, con las hojas perennes, alternas, elípticas, puntiagudas, dentadas y coriáceas, de seis a ocho centímetros de largo y tres de ancho. Tiene flores blancas, axilares y con pedúnculo, y fruto capsular, globoso, con tres semillas negruzcas.
    2. m. Hoja de este arbusto, seca, arrollada y tostada ligeramente.
    3. m. Infusión de las hojas de este arbusto.
  • Infusión: 1. f. Acción y efecto de infundir.
    2. f. Bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas, como té, café, manzanilla, etc., introduciéndolos en agua hirviendo.
    4. f. Acción de extraer de las sustancias orgánicas las partes solubles en agua, a una temperatura mayor que la del ambiente y menor que la del agua hirviendo.
  • Tisana: 1. f. Bebida medicinal que resulta del cocimiento ligero de una o varias hierbas y otros ingredientes en agua.
  • Macerar: 2. tr. Mantener sumergida alguna sustancia sólida en un líquido a la temperatura ambiente, con el fin de ablandarla o de extraer de ella las partes solubles.
  • Extracto: 2. m. Producto sólido o espeso obtenido por evaporación de un zumo o de una disolución de sustancias vegetales o animales. Extracto acuoso, alcohólico, etéreo.

Con estas definiciones en mente les dejo las siguientes notas:

  • Si un té se hace a temperatura ambiente se macera, no se infunde.
  • Si un té se hace en agua fría (no a temperatura ambiente), la RAE no lo define ni como macerar ni como infundir. Segun la RAE ¿cómo se le dice a ese proceso?
  • La RAE dice que una tisana puede contener té (el té se considera una bebida medicinal en culturas orientales). Dato contrario a la definición en el medio, donde una tisana carece 100% de camellia sinensis (té).
  • La RAE dice que un té puede verse, y pedirse, como una infusión siempre y cuando se especifique de qué será hecha.
  • Un té es un extracto, así que podemos pedir un extracto de té.
  • Según la RAE: una infusión, una tisana, un extracto y un té, pueden ser lo mismo.

La RAE no contempla definiciones de otros ámbitos o procesos, como la industria química y la de alimentos, donde la maceración se define como el proceso de extracción sólido-líquido. Esta extracción se puede hacer en frío (el vino pasa por estas maceraciones) o se puede hacer en caliente (la base para hacer cerveza). Según este conocimiento el proceso para extraer sabores y aromas de las hojas de camellia sinensis en agua a X temperatura ES una maceración. Yo creo que esta palabra nos evita muchas confusiones.

Si queremos ser muy “correctos” con la RAE y no queremos confundir a nadie con palabras como macerar, infundir o té, pero queremos hacerle un poco de burla, podemos decir que la producción de una taza con extracto de té (camellia sinensis) es: poner en contacto las hojas (procesadas) de camellia sinesis con agua a cierta temperatura (menor a la ebullición) por un determinado tiempo para extraer componentes aromáticos y gustativos.

La RAE es útil, a veces. Pero como ya lo escribí en otro post, el lenguaje coloquial es nuestra mejor alternativa para hablar de “té” aunque no sea la forma correcta.

Fuentes:

Advertisements
El té, según la RAE.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s