Guía para hacer una buena taza de té

¿Alguna vez les ha pasado que se hacen una taza de té y les sabe amargo a punto de intomable? Esto sucede porque el té proviene de una planta (camellia sinensis), todas las plantas en mayor o menor cantidad generan taninos, que son sustancias de sabor amargo las cuales le sirven a la planta como defensa. Los taninos son solubles en agua dependiendo de la temperatura y el tiempo de contacto. Así que la gracia de hacer una buena taza de té es extraer la mayor cantidad de aromas y sabores  pero generar la menor cantidad de sabor amargo y sensación astringente (sensación de sequedad en la boca). Para esto tenemos que considerar varios factores:

guia-01-01

La cantidad de té depende del tipo y del gusto de cada uno. Un buen rango para empezar a saber cómo nos gusta el té es el siguiente: por cada 120ml de agua, para sabores ligeros usen 1.0 gramos de té y para uno con sabor más intenso usen 3.0 gramos. Nosotros solemos empezar a hacer nuestras pruebas de té en 2.0 gramos por cada 120ml.

Agua

Lo recomendable es usar un agua suave no clorada. Puede ser de filtro o de botella. Siendo muy ñoños el agua “perfecta” para hacer té tiene que ser neutra, entre el 6.9 y 7.1 de pH, no clorada, no tener ningún aroma que la distinga, no debe ser agua destilada, la cantidad de minerales debe estar por debajo de los 120 mg totales y los sólidos disueltos debe estar por debajo de las 30 ppm (partes por millón).

Temperaturas y Tiempos

guia02-02-02

Todo lo aquí escrito son recomendaciones para tener un parámetro de donde empezar para hacernos una buena taza de té. Con tiempo y práctica uno puede modificar estas indicaciones a gusto personal.

Fuentes:

Guía para hacer una buena taza de té

5 thoughts on “Guía para hacer una buena taza de té

Leave a comment